Ser obra de arte
Por Yusef Cruz
Existe un gran debate en torno a la definición de arte, por lo que resulta necesario saber y comprender como es utilizado el término arte y además qué es el arte por sí mismo. En la actualidad el término arte podemos encontrarlo en museos, en exposiciones, en galerías, en las que se presenta algo que presume ser arte. Pero si existen obras que pueden ser consideradas arte, necesariamente existen también obras que pueden no ser consideradas arte; ¿Quién, qué o por qué se determina si una obra es digna de ingresar al ¨ mundo del arte ¨?; ¿ Por qué el contexto histórico, social, cultural, en el que se encuentra la obra es tan importante cuando se define y se expresa el arte?.
Definir el arte es una tarea sumamente difícil, pero es indudable que el hacer artístico ha existido siempre, intentando expresar y servir a diversas intencionalidades: religiosas, culturales, sociales, políticas. El dibujo, la escultura, pintura, literatura, a través del tiempo han sido una forma de expresión del ser humano, las podemos encontrar por doquier, en diferentes culturas y circunstancias. Sin embargo no siempre ni en todos los tiempos el acto de creación ha estado necesariamente ligado a una intención artística; algunas cosas que hoy llamamos arte, proveniente de alguna cultura ajena a nosotros, con una concepción diferente de arte (si es que la tiene dicha cultura) y de la obra misma, por lo que determinada obra puede ser arte para nosotros y puede no serlo para ellos. Pero, ¿por qué cuando sacamos una obra de su contexto y la ponemos en otro, cambia su expresión y su interpretación?, ¿qué tan importante es el contexto en que se encuentra una obra para su interpretación y su expresión, y también para su definición como arte o como no-arte?.
hablar de arte en este momento es hablar de un objeto al que se le da una categoría debido a su actividad y que además está ubicada en un contexto específico; es arte aquello que pueda ser expresado e interpretado como tal y que se encuentre en el lugar del arte: Museos, galerías, etc.. Para Janet Wolf, la concepción de arte es diferente de una época a otra, y también es distinta de un lugar a otro. El concepto de arte no se aplica ni utiliza en todos los tiempos ni lugares. Janet Wolf pone como ejemplo los jardines y la jardinería, que en el siglo XVII y XVII eran considerados creación artística, y hoy en día la jardinería es sólo un entretenimiento o un oficio; o como el manejo del vidrio que era importante para los vitrales en las iglesias, y hoy en día es considerado sólo como artesanía.
La práctica, la concepción, interpretación y realización del arte dependen del desarrollo histórico, es decir, no se encuentra fija, es contingente, cambian con el paso del tiempo y el lugar, este es un gran problema para poder definir el arte, que se encuentra en constante cambio a través del tiempo y del espacio.
El arte es considerado un lenguaje universal, pero es muy complicado reducirlo y concretarlo, hacerlo universal en cuanto sus características, con el constante cambio de la práctica artística, con la crítica hacia el arte que es tan variada, con el arte que actualmente no necesariamente es bello como clásicamente se pensaba; resulta muy complicado definir el arte y englobarlo en un solo concepto, englobar su gran variedad en una definición.
EL PAPEL DEL CONTEXTO EN LA INTERPRETACIÓN Y EXPRESIÓN DE LA OBRA DE ARTE
Cuando nos referimos al concepto de arte y lo comparamos con el concepto que se tiene en alguna otra cultura, resulta que no siempre hablamos del mismo significado, es decir, el concepto de arte entre las culturas es distinto uno de otro. También es común el errar al llamar arte a la creación realizada en una cultura diferente, cuya intencionalidad original no era ser arte, sino algo con un fin distinto, es decir, otra cosa; cuando los mayas construían sus templos e imágenes, seguro que no pensaban en hacer ¨obras de arte¨, la intencionalidad creadora era religiosa, era cultural.
En la actualidad buena parte del arte contemporáneo carece de significado e incluso de valor si no está ubicado en un contexto específico, es difícil entender la práctica artística sin el apoyo de una explicación, sin una teoría e incluso sin la especificidad de los lugares de arte.
Danto pone el caso de dos objetos que son semejantes, uno es obra de arte y otro no: las ¨ Cajas Brillo ¨ de Warhol. Las ¨ Cajas Brillo ¨ que comúnmente se encontraban en centros comerciales, cajas que no eran arte, pero que al ser reproducidas en madera y ser llevadas a una galería de arte para ser expuestas, ¿qué pasa?, así es, son consideradas obras de arte. Warhol demuestra que cualquier cosa puede ser obra de arte mientras se de la situación adecuada, la teoría apropiada y el lugar especifico; el hecho de que el objeto se encuentre en algún museo o galería, y que exista una interpretación que la constituya como tal (como obra de arte), son condiciones suficientes para que sea tomada como tal. Esto significa que mientras alguna institución o alguna persona que se encuentre en el mundo del arte, considere que cierto objeto como las ¨cajas brillo¨ es arte, entonces este será tomado como tal por los museos y galerías, siendo esto suficiente para que eso sea arte.
Podemos encontrar fácilmente que el arte y la cultura es exportada desde todas partes del mundo. Podemos encontrar música tradicional mexicana en Alemania, podemos encontrar tótems africanos en México, podemos encontrar a indígenas mexicanos haciendo rituales en china. El arte sin duda ha roto barreras entre culturas, pero el sacar de contexto cultural, histórico, social, religioso, sin duda afecta la interpretación sobre la obra de arte. El ritual realizado religiosamente por los indígenas mexicanos, pierde su carácter ritual al ser sacado de contexto, y toma un sentido artístico cuando es expuesto en un museo en Alemania. Lo que no entiendo aún es qué es el arte.
muy bueno ehhh!!!
ResponderEliminarpero la jardinería fue considerada arte en el s. XII y XIII. Me parece q tuviste un pequeño error de dedo